
¿Sabías que el 20 % de las llantas del mundo llevan el logotipo de Goodyear? La marca es hoy un verdadero referente en el mercado de neumáticos para automóviles y camiones.
Dentro de este blog te explicaremos la interesante historia de como Goodyear se posicionó como una de las compañías líderes en la venta de llantas y la vulcanización de caucho.
Fabricados en 85 instalaciones en todo el mundo y vendidos en 180 países, su sede es la misma que eligió hace más de 100 años Frank Seiberling, quien fundó la empresa y finalmente convirtió a Akron (Ohio, EE. UU.) en la capital mundial del neumático.
Sabemos que Frank Seiberling fundo la compañía Goodyear. Pero, 38 años antes, Charles Goodyear había descubierto una nueva manera y una nueva fórmula de vulcanizar (endurecer) el caucho y crear llantas más eficaces.
Charles Goodyear no fue siempre una persona exitosa, no tuvo éxito trabajando en la herrería, pero dedico más de 10 años de su vida para encontrar una nueva fórmula para endurecer el caucho utilizado para fabricar llantas, que en ese entonces era una gran necesidad debido a la creciente industria de los automóviles. Su idea era encontrar una solución para mejorar la calidad del caucho, de manera que no se volviera quebradizo con el frío y pegajoso y blando con el calor. Nació en 1800 en el condado de Connecticut y durante toda su vida como vulcanizador registrando nada más y nada menos que 60 patentes de llantas y de endurecimiento de caucho.
Un 2 de enero de 1839, Charles Goodyear descubrió accidentalmente un nuevo material: el caucho vulcanizado, gracias al cual se fabrican hoy en día multitud de objetos, entre los que destacan nuestros protagonistas de hoy, las llantas Goodyear. Se dice que Goodyear descubrió el nuevo material al volcar un recipiente de azufre y caucho encima de una estufa, aunque hace 3.000 años, la cultura olmeca ya lo utilizaba.
Hubo varios intentos al tratar la goma con óxido nítrico, pero su proyecto fracasó por la crisis económica de 1837. Dos años después, volcaría de forma accidental un recipiente de caucho y azufre encima de una estufa, lo que provocó que la mezcla se endureciera y se volviera impermeable. Bautizó el proceso como vulcanización, en honor al dios romano del fuego, Vulcano.
38 años después de su muerte, se fundaría The Goodyear Tire & Rubber Company, con reservas acerca de si realmente vendió su patente al fundador de la compañía, Frank Seiberling, que no tenía relación alguna con Goodyear o su familia, pero lo hizo en honor a Charles Goodyear.
Así pues, Goodyear no creó la empresa que lleva su nombre y que fue fundada 38 años después de su fallecimiento, sino que se trata de un homenaje que quiso hacerle su propietario. Seiberling contaba con una pequeña fábrica en Ohio en la que producía neumáticos para carrozas y bicicletas, mangueras para incendios, herraduras para caballos, juntas y fichas de póquer.
Seiberling era de Akron, Cleveland, Estados Unidos, donde en su casa, sobre una columna, había una estatua que fue la que le dio la idea para crear el logotipo de la compañía. Se trataba de Mercurio, personaje de la mitología romana, también conocido como Hermes en la mitología griega. El dios del mercado, también era el mensajero de los dioses, tarea que cumplía con velocidad gracias a las alas de sus pies.
Fue en 1900 cuando en la casa del fundador se llevó a cabo una reunión para crear la identidad corporativa de la marca, con el objetivo de distinguirse de las compañías rivales. Entre las ideas para crear el logo de Goodyear se encontraban bocetos con el diseño del pie alado, que rápidamente llamó la atención de los presentes, que decidieron por unanimidad que debía ser elegido y figurar justo en el centro del nombre de la firma.
1898
1930
1942
1968
Y por si fuera poco…
¿Sabías que las llantas Goodyear fueron utilizadas por la NASA?
En años más recientes, para ser exactos en el 2007 Goodyear llegó a un acuerdo con la NASA para desarrollar neumáticos que permitirán explorar superficies de la Luna y Marte, por otro lado, esta compañía también es responsable de marcas como Dunlop, Kelly, Fulda, Lee, Salva y Devica.
¿Impresionante verdad? Si eres un apasionado de la industria automotriz, no esperes más y comparte este blog en tus redes.
¿Tienes alguna pregunta?
No dudes en contactarnos
¿Qué esperas para venir por tu nuevo par de llantas Goodyear?
En Goodyear Cuernavaca te esperamos.
En Goodyear Cuernavaca tenemos las llantas ideales para su vehículo y presupuesto